domingo, 16 de octubre de 2016

Guía Integradora: “ Es tan difícil volver a Ítaca”

Guía Integradora: “ Es tan difícil volver a Ítaca”

Proyecto Plan de Lectura
“ Lecturas detectivescas”

Pienso en Penélope, que se pasaba tejiendo para retrasar el momento de tener que elegir un reemplazante de su marido, y ,mirando hacia el mar, para ser la primera en ver el barco en el que Ulises regresara”


  1. Identifica quiénes son los personajes y cuál es el problema de la historia.
  2. Relee desde las páginas 17 a la 20 y explica en qué consiste el mito de Ulises.
  3. Responde:
¿ Qué representa el tejido para Penélope?, ¿ y para Mónica?
¿ Cuál podría ser el regalo de cumpleaños para Eduardo?

    1. Justifica por qué el regalo de la mamá de Eduardo “ no es una cosa, es una serie de sensaciones”
    2. ¿ A través de qué comparación explica el niño su problema respiratorio? ( Relee las páginas 36 y 37)
    3. Describe la participación de la hechicera Cirse en la historia que cuenta Mónica.
    4. ¿ Qué sucedió antes que Eduardo comenzara a recuperarse?, ¿ En qué momento Mónica siente que su hijo estaba por comenzar a curarse?
    5. Lee la entrevista que le realizan a Esteban Valentino al final de la novela e inventa tres preguntas que podrías hacerle si fueras el entrevistador/a.
    6. Escribe una valorización personal de la novela leída ( no menos de 10 renglones). Algunas preguntas que podés responder son: ¿ qué pensaste al leer el título y ver la portada del libro?, ¿ qué opinás sobre los personajes?, ¿ y sobre el tema que trata?, ¿ se la recomendarías a alguien, a quién y por qué?

Fecha de entrega: lunes 31 de octubre. 








6 comentarios: