Proyecto
Plan de Lectura
“ Lecturas
detectivescas”
- Identifica los hechos históricos que aparecen en la novela ( que sucedieron realmente). Elige uno y busca más información sobre él.
- Observa los siguientes fragmentos del capítulo 1:
“ Nada
se sabe, todo se imagina.
Somos
cuentos contanto cuentos, nada”
Ricardo
Reis ( heterónimo de Fernando Pessoa)
“…la
red de los cazadores cayó sobre Atima Imaoma. Sobre su vida, sobre
su boca sucia boca de jugo rojo.”
“—He
intentado demorar esto —continúo el padre—. Sin embargo, ya no
hay manera de retrasar algunas tristes decisiones. Son decisiones que
me pesan, créame. Me pesan mucho. Justo entonces, su esposa se
pinchó el dedo con la aguja. Una puntada roja en el ramo de flores
que bordaba.”
- Responde: ¿Qué recursos o efectos utiliza el narrador para mostrar lo serio o lo trágico de las escenas? ¿Cómo se relaciona esto con lo que en ese momento se cuenta?
- Ordena cronológicamente los sucesos donde transcrurren los acontecimientos ( todos los capítulos)
- En un mapa planisferio, señala el recorrido que realiza el espejo durante toda la novela.
- En cuanto al tema de la libertad, analiza la situación de Atima Silencio y Dorel (busca fragmentos del libro para ayudarte)
- Relee algunas frases que subrayamos ( capítulo 2):“ El pensar no es nada bueno”.“ Para Dorel, aquella vida era la única vida posible. Sin embargo, el joven tenía un sueño poderoso”.“Pero la sangre de Dorel se movía como el mar”“ Su corazón comenzó a latir muy fuerte, igual que si tuviera un tambor en el pecho”
- Responde: ¿ Cómo se relacionan estas frases con lo que estaba viviendo el chico? Escribe una reflexión personal sobre el valor de pensar por uno mismo y perseguir los sueños.( Podés usar estas preguntas como ayuda:¿ Te parece que valgan la pena?, ¿ cuáles serían los tuyos?)
- El “tam, tam, tam, tam…” de los tambores aparece en varias ocasiones. ¿Qué significa en los diferentes momentos de la narración? ( Busca tres ejemplos en el libro)
- Sobre la autora. Liliana Bodoc es una escritora argentina reconocida en el ámbito de literatura juvenil. Elabora una breve biografía sobre ella.
- Consigna grupal: siguiendo el ejemplo observado en clase, preparen en grupos ( 4 integrantes) un video similar con los mensajes que les haya dejado el libro.
Alguiem puede decirme cuales son los recurso o efectos que el narrador utiliza para mostrar lo serio o tragico de las escenas?
ResponderEliminar